el juez Maraniello dictó una cautelar para que reabra la guardia y se restablezca el normal funcionamiento


El cuestionado titular del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 5, el juez Patricio Maraniello, concedió un amparo colectivo para que el ministerio de Salud de la Nación adopte urgentes medidas en favor de la comunidad que asiste al Hospital Nacional “Licenciada Laura Bonaparte”, instando a la cartera que conduce el ministro Mario Lugones para que reabra las guardias durante los fines de semana y que se restablezca el normal funcionamiento del nosocomio especializado en salud mental y adicciones.

La medida fue impulsada por la Asociación Civil “Proyecto 7” que trabaja desde hace años con gente en situación de calle, ya que muchos de los usuarios del hospital pertenecen a ese colectivo de personas. Con el amparo, que regirá hasta que se dicte una sentencia definitiva, Proyecto 7 buscó proteger el acceso a la salud pública, especialmente en el ámbito de la salud mental y adicciones, considerando que el cierre de servicios afectaba derechos constitucionales y tratados internacionales.

A su turno, el ministerio de Salud argumentó que los servicios del hospital venían funcionando con normalidad, pero la actora presentó diferentes pruebas que finalmente fueron tomadas por el juzgado: desde renuncias de personal, sobrecarga laboral, cierre de servicios a falta de medicamentos.

El reciente fallo establece que en un plazo de tres días el ministerio de Salud debe “dar garantía de la apertura inmediata de las guardias de los fines de semana que brindaban con excelencia los profesionales (…) previo al viernes 4 de octubre de 2024, debiendo efectivizarse en forma ininterrumpida”.

En igual sentido, le ordena a Lugonesla apertura de la unidad de internación (…) en su plenitud con recursos humanos suficientes y financiamiento adecuado o de igual forma, al existente previo al viernes 4 de octubre de 2024”. Además, obliga al gobierno a “aplicar las medidas materiales conducentes integrales que sean necesarias para asegurar el pleno funcionamiento del hospital, en los mismos términos y condiciones fácticas que lo hiciere antes” de la fecha ya mencionada. 

El hospital, en tanto, deberá publicar en su cartelera y página web que, por orden judicial, las guardias de fin de semana estarán operativas y la unidad de internación funcionará plenamente. Caso contrario, se habilita la posibilidad de denunciar cualquier tipo de incumplimientos al correo del juzgado: [email protected]

El juzgado de Maraniello toma la fecha del 4 de octubre de 2024 como bisagra porque aquel viernes, el ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado en su página web anunciando un plan de reestructuración del Hospital Bonaparte que incluyó el cierre de las guardias de los fines de semana, la suspensión de nuevos ingresos a la unidad de internación y la derivación de pacientes a otras instituciones. Según el comunicado, la decisión se justificó por la baja ocupación del hospital y la necesidad de priorizar recursos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *