Marcando el inicio del recorrido de la antorcha rumbo a los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, el presidente de la república, José Jerí, lideró la ceremonia de bienvenida de la llama bolivariana al Perú.
El mandatario recibió la linterna bolivariana de parte del presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, quien trajo este símbolo encendido en Caracas, en vuelo hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El jefe de Estado trasladó la linterna hasta los exteriores del terminal aéreo junto al recientemente designado presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sergio Ludeña, quien a su vez llevó la antorcha bolivariana.
Seguidamente, el presidente Jerí sostuvo un encuentro con las integrantes de la selección peruana de fútbol femenino a quienes les deseó los mayores éxitos en las competencias.
Como se recuerda, la llama bolivariana simboliza la unidad deportiva de la región y el espíritu bolivariano que une a los países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Desde la capital del Perú, ésta iniciará un recorrido de 3,500 kilómetros a lo largo del país, con la participación de más de 100 relevistas que llevarán la llama por nueve ciudades: Lima, Chiclayo, Cusco, Machu Picchu, Arequipa, Paracas y Ayacucho.
A lo largo de todo el recorrido, el comité organizador de los Juegos Bolivarianos contará con la participación y colaboración de municipalidades, asociaciones locales y organizaciones de la sociedad civil, quienes se sumarán a esta fiesta deportiva nacional.
El recorrido culminará el sábado 22 de noviembre en la Fortaleza del Real Felipe, donde se encenderá el pebetero bolivariano en la Ceremonia Inaugural de Lima.
Luego, la llama ingresará simbólicamente al Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión, el cual viajará hacia Paracas para trasladarse el martes 25 de noviembre a Ayacucho y encender el pebetero bolivariano del Estadio Las Américas, lo que marcará la segunda Ceremonia Inaugural del evento deportivo en mención.