radiografía de un sector altamente concentrado


“El campo que alimenta” es la consigna que identifica a los movimientos y federaciones de familias campesinas e indígenas nucleadas en la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), que toma como banderas la defensa de las economías regionales y la soberanía alimentaria. Se trata de una articulación nacional identificada como “El otro campo”, en contraste con las entidades tradicionales de la Mesa de Enlace, que se muestran como representación del “campo” aunque expresan solamente a los exponentes más concentrados del sector. 

Pero esa consigna es, también, el nombre de la columna radial del programa Pasaron Cosas (lunes a viernes de 14 a 17 hs, Radio con Vos). No es casualidad: allí los integrantes del programa dialogan con Nahuel Levaggi, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), sobre las condiciones de producción de los alimentos en nuestro país y la difícil situación del sector.

Es sabido que el mate es parte de nuestra identidad y está en más del 90% de los hogares, pero su origen casi nunca se ve. “Detrás de cada paquete que consumimos hay manos campesinas que cosechan, podan y cuidan la yerba en condiciones cada vez más duras”, expresó el dirigente campesino.

La yerba mate es un árbol que es cuidado por familias productoras en chacras de pocas hectáreas. Recién a los 4 años de su plantación comienza a cosecharse. Durante esa temporada se contrata a tareferos y tareferas que realizan las podas y el embolsado. La producción pasa luego por los secaderos, donde la yerba se seca, se estaciona, se prepara para llegar a la molienda y, finalmente, al envasado.

Como parte de la conversación durante el ciclo radial, se mencionaron las empresas que concentran el 80% del mercado: Las Marías (propietaria de las marcas Unión, Taragüi, Mañanita y La Merced), Santa Ana (CBSe) y Liebig (Playadito). Debido a la desregulación de la actividad impuesta por el Gobierno Nacional, estas empresas utilizan su poder concentrador para comprar la materia prima a muy bajo precio e, incluso, importar yerba de países limítrofes para presionar aún más a las familias productoras

La emisión de la columna “El campo que alimenta” coincidió, esta vez, con el Día Nacional del Mate. “En la UTT reivindicamos la lucha de los y las trabajadoras de la tierra que sostienen la producción de la bebida más popular del país y reciben apenas una fracción del precio final; conocer el origen de lo que consumimos y apoyar el comercio justo es el primer paso para transformar la realidad”, sostuvieron desde la organización.

“Nuestra yerba saldrá pronto al mercado, yerba cooperativa, La Soberana”, anunció, sobre el final, Nahuel Levaggi. Se trata de un emprendimiento de las familias productoras de Misiones que integran la UTT, del que pronto, prometen, habrá más novedades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *