El equipo nacional se acerca a romper sus máximos registros históricos de medallas en el certamen regional.
Perú consolida su lugar en el Top 3 con un total de 174 medallas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, afianzando un desempeño que lo acerca a superar sus máximos registros históricos en la competencia regional.
Con 49 preseas de oro, 51 de plata y 74 de bronce, la delegación nacional mantiene su posición detrás de Colombia y Venezuela, gracias a una destacada jornada en atletismo y remo.
Atletismo brilla con oro y récords
El Estadio Atlético de la Videna fue el escenario de una auspiciosa jornada para el atletismo peruano, que sumó dos preseas. El atleta Walter Nina se llevó la medalla de oro en los 10,000 metros planos, registrando un tiempo de 28:42.66. Con un ritmo imponente en las vueltas finales, Nina se despegó de sus rivales, superando al chileno Carlos Díaz (28:53.8) y a su compatriota Jhonatan Molina, quien se adjudicó la medalla de bronce con 28:55.08.
La presea de oro conseguida por el atleta de Puno fue la número 49 para el conjunto peruano en el torneo. Nina atribuyó su victoria a la disciplina: «La clave de la victoria estuvo en entrenar todos los días, descansar bien y disciplinarme. Si bien es cierto, el día de la competencia solo vienes a competir, se sufre en los entrenamientos,» comentó.
En la prueba de salto largo, José Luis Mandros hizo vibrar al coloso al conquistar la medalla de plata. El campeón nacional saltó 7.87 metros en una prueba de alto nivel.
Mandros se mantuvo en el primer lugar hasta el último momento, cuando el colombiano Arnovis Dalmero logró un salto de 7.88 metros en su sexto intento, llevándose la presea dorada. «Fue una prueba complicada, vinieron rivales duros y se compitió al máximo nivel. La fecha es atípica, pero feliz de competir en casa con mi familia,» señaló Mandros.
Cosecha de medallas en remo y voleibol
El equipo de remo continuó con la suma de medallas en la sede de la Playa Cantolao, en La Punta, Callao, al adjudicarse dos de plata y una de bronce.
- Plata: Las gemelas Alessia y Valeria Palacios, del Programa Lima 2027 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), obtuvieron el segundo lugar en la modalidad LW2x femenina (doble par peso ligero femenino), con un tiempo de 1m 34s 43c. La paraguaya Adriana Sanguineti también conquistó la plata en W1x femenina (single peso pesado femenino) con 1:39.24.
- Bronce: Gerónimo Hamann y Salvatore Salpietro lograron el bronce en M2 masculino (dos sin timonel peso pesado masculino), con 1:30.48.
Hasta el momento, la delegación nacional de remo ha alcanzado un total de 6 medallas en los Juegos. Por otro lado, la selección de voleibol masculino también sumó una medalla de bronce al vencer a Curazao por 3 sets a 0, con parciales de 25-12, 25-11 y 25-8, en el Coliseo Eduardo Dibós. El equipo femenino, por su parte, inicia su participación hoy enfrentando a Bolivia.
Perú se ubica en el tercer lugar del cuadro general con un total de 174 medallas (49 de oro, 51 de plata y 74 de bronce).

El equipo nacional se acerca a sus máximos registros históricos en los Juegos Bolivarianos, que son las 226 preseas obtenidas en la edición de Trujillo 2013 y las 211 alcanzadas en Arequipa 1997.