Perú logra 188 medallas en total y supera las expectativas de la competencia –


Los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se aproximan a su final, y la delegación peruana ha consolidado su posición en el tercer lugar del medallero general a solo cuatro días de la clausura. El equipo nacional acumuló un total de 188 preseas, desglosadas en 54 de oro, 53 de plata y 81 de bronce.

El miércoles fue particularmente productivo para Perú, con importantes ascensos a lo más alto del podio en disciplinas como ciclismo, remo y judo, además de cosechar múltiples medallas de plata y bronce.

Oros en Ciclismo y Remo

El ciclismo de pista entregó el primer oro para el país en los Juegos gracias a la dupla de los hermanos Hugo y Robinson Ruiz. Los ciclistas triunfaron en la modalidad de madison al sumar 54 puntos.

Tras un inicio difícil, donde solo obtuvieron 6 puntos en los primeros cuatro sprints, la dupla se recuperó exitosamente al ganar los sprints 5, 6 y 7, y lograr doblar al pelotón, una ventaja que mantuvieron hasta el final. En la misma disciplina, Francis Cachique aseguró una medalla de bronce en la prueba de keirin.

El remo también aportó dos medallas doradas más a la cuenta peruana. Las gemelas Alessia y Valeria Palacios se consagraron campeonas en la modalidad LW2 femenina con un tiempo de 1min 40s 54c, superando a la dupla de Paraguay por solo 12 centésimas.

Por su parte, Adriana Sanguineti y Pamela Noya obtuvieron el oro en el W2x femenino, al cronometrar 1min 37s 90c. Con estos resultados, el remo nacional alcanzó las ocho medallas en total (3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce) a un día de finalizar sus competencias.

El judo cierra su participación con éxito

La disciplina de judo cerró su participación en los Juegos Bolivarianos con dos medallas de oro ganadas por Dilmer Calle y Julio Cusi en la modalidad de kata, celebrada en el Polideportivo 3 de la Videna IPD. En la categoría katame no kata mixto, los peruanos se impusieron con un puntaje de 365.0 ante las duplas de Colombia y Venezuela.

Asimismo, en kime-no-kata mixto, los representantes locales lograron 490.0 puntos, dejando nuevamente en el segundo y tercer lugar a Colombia y Venezuela, respectivamente. En total, el judo nacional culminó con 11 medallas (2 de oro, 1 de plata y 8 de bronce).

Plata en atletismo y ecuestre

El atletismo contribuyó a la suma del medallero con preseas de plata en las pruebas de pista. Luis Huamán obtuvo la plata en los 1,500 metros (03.50.04) en una competencia estratégica donde el oro fue para el chileno Esteban Gonzales. En las pruebas combinadas, Daniela Medrano obtuvo la plata en heptatlón, con un total de 4,587 puntos, mostrando disciplina a lo largo de las pruebas.

El deporte ecuestre también sumó una medalla de plata por equipos en la prueba de eventing, tras tres exigentes jornadas de dressage, cross-country y jumping. El equipo peruano estuvo conformado por César Bobadilla La Torre, Felipe Vásquez Walde, Jorge Salinas Mora y Simón Isaías Bolívar.

Medallero General

A falta de cuatro días para el cierre del certamen, el medallero general se mantiene con Colombia a la cabeza y Venezuela en el segundo puesto, seguido por Perú en la tercera ubicación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *