Sociedades médicas presentaron una denuncia ante el Ministerio de Salud de la Nación por el comercio de bolsas de nicotina


Si bien no están autorizadas, las bolsas de nicotina (pouches) se venden en kioscos y su uso está creciendo en la población, sobre todo los jóvenes. Son nocivas para la salud, a tal punto, que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y su consumo; y ahora se sumó una denuncia ante la cartera nacional por parte de una decena de sociedades médicas.

Las bolsitas son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir: “Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo, alertan las y los especialistas.

En ese marco, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), la Asociación Argentina de Tabacología (AsaT), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad de Neumonología y Tisiología de la Provincia de Buenos Aires (STNBA), la Asociación de Medicina Generalista y Trabajadores de APS de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Médica Argentina, GRANTAHI (programa de control de tabaco, Hospital Italiano de Buenos Aires), y el Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina presentaron ante el Ministerio de Salud de la Nación una denuncia formal por la introducción y comercialización en el país de las bolsas de nicotina, en infracción a la Ley 26.687 y otras normas de protección de la salud.

Sociedades médicas presentaron una denuncia ante el Ministerio de Salud de la Nación por el comercio de bolsas de nicotina

Remarca que hasta la fecha, no se comunicó públicamente ninguna decisión de las autoridades sanitarias relacionada con el retiro de estos productos, la aplicación de sanciones o la adopción de medidas preventivas específicas a nivel nacional.

En las últimas semanas la situación se agravó: una segunda marca de bolsas apareció en el mercado, con estrategias comerciales similares a la primera. Ambas marcas se comercializan en kioscos y comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la costa atlántica exhibidas junto a golosinas y otros productos de consumo infantil. “Asimismo se acompaña de una estrategia en redes sociales e influencers que incrementan su visibilidad entre adolescentes y jóvenes”, alertan.

Las bolsas de nicotina en los kioscos

“A fines del año pasado, estos productos comenzaron a aparecer en todos los kioscos con distintas concentraciones de nicotina y sabores muy impactantes que realmente son atractivos y que aumentan aún más la adicción y la toxicidad de nuestros jóvenes”, enfatiza a Tiempo la médica neumonóloga Cristina Gaitán, coordinadora de la Seccion Tabaco de la AAMR.

“El daño en la salud es muy importante. Primero porque contienen nicotina que es muy tóxica para la salud, especialmente de los niños y jóvenes que es la población a la que están destinados”, continúa.

Apunta que las bolsas producen alteraciones neurológicas, “ya que el cerebro de los niños sigue creciendo y desarrollándose hasta los 25 años, por lo tanto, todo lo que impacte en forma negativa, va a ser que sean más lábiles y que produzcan más daños en la memoria, el desarrollo cognitivo, la irritabilidad”.

Además, pueden causar trastornos gastrointestinales y trastornos locales, dado que producen lesiones en los dientes y la absorción: “Esta nicotina que tiene toxicidad y un poder adictivo muy importante transformando rápidamente a los jóvenes en adictos”.

Las organizaciones sostienen que en Argentina la prohibición de venta de productos de tabaco a menores de 18 años demostró “ser insuficiente” para proteger a NNyA (niños, niñas y adolescentes): “Encuestas escolares muestran que una proporción significativa de adolescentes accede a cigarrillos y cigarrillos electrónicos directamente en kioscos, pese a la norma vigente”.

Las bolsas de nicotina se comercializan sin las advertencias sanitarias graficas previstas por la Ley 26.687, en envases no seguros para niños, con sabores mentolados y frutales, envases llamativos y mensajes que tienden a minimizar el riesgo (“sin tabaco”, “más limpios” o “menos tóxicos que un cigarrillo”), en puntos de venta de alta circulación juvenil.

“En este contexto, confiar sólo en la prohibición de venta a menores sería reiterar una estrategia que ya ha mostrado ser ineficaz para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los productos de tabaco y nicotina”, subrayan.

“El objetivo de esta denuncia no es obstaculizar el debate técnico, sino asegurar que, mientras se discuten marcos regulatorios más estables, se adopten medidas inmediatas de protección para niñas, niños y adolescentes, en línea con los compromisos asumidos por la Argentina en materia de salud pública y derechos humanos”, acotan.

¿Por qué las bolsas de nicotina preocupan a la comunidad sanitaria?

●   La nicotina es una sustancia altamente adictiva. La exposición en la adolescencia puede afectar el desarrollo cerebral hasta aproximadamente los 25 años, alterando funciones como la atención, la memoria y el control de impulsos, y aumentando la vulnerabilidad a otras adicciones.
●   Las bolsas de nicotina se colocan entre la encía y el labio y aportan dosis relevantes de nicotina por unidad (entre 1,5 y 6 mg en las presentaciones observadas en el país, y más altas en otros países), con envases que pueden contener 15 o más bolsas.
●   Informes de centros toxicológicos y estudios recientes en pediatría han documentado en otros países un aumento importante de intoxicaciones en niños pequeños por ingestión accidental de estas bolsas, cuyo tamaño, sabor y envase pueden confundirse con golosinas.
●   Diversos estudios internacionales señalan que las bolsas de nicotina se incorporan con frecuencia a un patrón de uso dual o múltiple (cigarrillos electrónicos, cigarrillos combustibles y pouches), más que como sustitutos completos del consumo de tabaco, lo que incrementa la exposición global a nicotina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *