incorporó sedación consciente para la atención odontológica


A pesar de la motosierra de La Libertad Avanza, la ciencia y las universidades públicas siguen batallando con logros e innovaciones. Este lunes, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) anunció la incorporación de la sedación consciente por inhalación de oxígeno y óxido nitroso en sus tratamientos. «Se trata de una herramienta novedosa para mejorar la atención de pacientes con condiciones médicas complejas o necesidades especiales», resaltaron desde la institución, y calificaron como «hito» la nueva iniciativa.

«Este avance fue posible gracias al trabajo articulado de un equipo interdisciplinario de odontólogos y cardiólogos pertenecientes a la Cátedra de Medicina Interna, quienes desarrollaron un protocolo seguro y eficaz para su implementación», remarcaron. El primer paciente asistido con esta técnica fue uno que padecía fobia a la atención odontológica tradicional, una de las ramas médicas que más temor genera en las personas.

La iniciativa, impulsada desde el área de Atención de Pacientes con Riesgo Médico y Discapacidad, permite brindar atención a personas que no pueden ser tratadas con anestesia local de manera convencional y que, hasta ahora, no contaban con alternativas para acceder a una atención adecuada

La UBA marca un hito: incorporó sedación consciente para la atención odontológica

Primer nivel de sedación

El decano de la Facultad de Odontología, Pablo Rodríguez, explicó que esta incorporación, en principio, beneficiará a cerca de 4500 pacientes, y destacó que el servicio no es excluyente: «puede acceder también todo aquél que tenga algún tipo de fobia. De hecho, la primera persona que se atendió presentaba un cuadro de fobia a la atención odontológica tradicional. Esta es una innovación que les cambiará la vida”.

Rodríguez destacó que “este es el fruto de dos años de arduo trabajo”, que contó con el consenso de todos los profesores de la Facultad y la colaboración de la cátedra de Medicina Interna, a cargo de la profesora titular, Liliana Nicolosi y la directora del posgrado en Riesgo Médico de Discapacidad, Teresita Ferrari.

La UBA marca un hito: incorporó sedación consciente para la atención odontológica

“Este tipo de sedación es muy leve, es el primer nivel de sedación de acuerdo a la clasificación de la Asociación de Anestesiología. El paciente no se duerme, solo se relaja y se disminuye la ansiedad, lo que permite colocar la anestesia local sin que sienta dolor”, explicó Teresita Ferrari.

Además, resaltó que esta técnica “se usa en el mundo desde hace muchos años, tanto en Estados Unidos como en Europa, y el odontólogo está facultado para hacerla en su consultorio, sin la presencia de un anestesiólogo, cardiólogo o clínico”. 

Etapa experimental

Aunque la sedación está dirigida especialmente a personas con condiciones como autismo, síndrome de down, déficit cognitivo, encefalopatía crónica no evolutiva o alzheimer, su implementación aún se encuentra en una etapa experimental. “Estamos evaluando en qué casos resulta más eficaz. Cada paciente representa un nuevo desafío”, concluyó Ferrari.

«Con esta incorporación, la UBA da un paso fundamental para ampliar el acceso a la salud odontológica y garantizar tratamientos de calidad para quienes más lo necesitan», completaron desde la Universidad. 

La atención se realiza en la Clínica de Atención de Pacientes de Alto Riesgo (Clapar II), espacio que pertenece al área de Atención de Pacientes con Riesgo Médico y Discapacidad de la Facultad. 

La UBA marca un hito: incorporó sedación consciente para la atención odontológica

Sobre la Clínica de Atención de Pacientes de Alto Riesgo

En el Clapar II atienden a pacientes odontológicos que tienen riesgo médico y discapacidad por lo cual requieren un abordaje interdisciplinario.

En ella trabajan odontólogos de todas las especialidades, médicos clínicos, cardiólogos y no docentes que brindan un servicio de alta calidad en el marco de clínica cardio protegida que cuenta Desfibrilador Externo Automático (DEA), cardiodesfibrilador, carro de paro, oxígeno y personal entrenado para la atención segura y responsable de los pacientes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *