Llegó la variante “Frankenstein” del COVID a la Argentina


De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que publica semanalmente el Ministerio de Salud, se detectaron en Argentina tres casos de la variante XFG del COVID-19, conocida popularmente como Stratus o “Frankenstein”. Se trata de una recombinación de dos linajes de Ómicron.

Vale decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias locales coinciden en que “el riesgo adicional para la salud es bajo”. En rigor, XFG es el resultado de la recombinación de las subvariantes LF.7 y LP.8.1.2 de Ómicron.

Según medios especializados, esta recombinación genética, frecuente en la evolución del SARS-CoV-2, permite que el virus se adapte para poder diseminarse. “No hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes», detalla el boletín.

La OMS incluyó a Ómicron XFG en la lista de “variantes bajo monitoreo” (VUM) y ya fue reportada en al menos 38 países. 

En Argentina, los tres casos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia (INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”), que analizó 164 muestras secuenciadas provenientes de 14 jurisdicciones argentinas, en un contexto donde la circulación de COVID-19 se mantiene baja y predominan otras variantes de Ómicron, como LP.8.1 y XEC.

«En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a esta, se verifica un predominio de las variantes LP.8.1 y XEC. Además, se registran casos de variantes KP.3.1.1, KP.3 y JN.1. Durante las semanas 26 y 27 se detectaron casos de la variante Ómicron XGF clasificada recientemente como VUM, con bajo riesgo adicional para la salud pública a nivel mundial”, concluye el texto del informe.

Los síntomas de la variante XFG

Los pacientes frecuentemente tienen ronquera o afonía, un síntoma que puede permitir a los médicos diferenciarla de otras variantes. Además de la disfonía, los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general, síntomas habituales en las infecciones por SARS-CoV-2.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *