Pasadas las 9.30 de la mañana, los comicios para elegir Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires transcurrían en paz y tranquilidad, pero con dos características marcadas: las ausencias de autoridades de mesa y la baja concurrencia. Al menos al inicio. De hecho, muchos que se animaron a ir temprano debieron quedar como presidentes de mesa, tal como lo marca la ley.
En el colegio María de Guadalupe, en avenida de los Constituyentes 2824, de Tigre, votó Cristian Ritondo, acompañado por Diego Santilli, ambos de la línea más mileísta del PRO.
Pero su Mesa 609 tardó una hora y veinte en abrirse. La razón: faltó la autoridad de mesa. Debió asumir Ramón, que al trabajar en un restaurante decidió ir temprano. Entonces quedó como presidente. No había hecho ni siquiera el curso. Lo mismo sucedió en la Mesa 610 y 611 de la misma escuela.
«Me tuve que quedar, tenía que ir a trabajar, pero faltó personal y me quedé. Trabajo en un restaurante. Es la primera vez que me pasa», contó Ramón, aún sorprendido.

Obligación cívica
«No es esta elección, viene pasando hace mucho. Es un fenómeno que se viene produciendo, de esa obligación cívica de los presidentes de mesa», relató después Ritondo.
En La Plata la situación fue similar. La auxiliar de un colegio céntrico contó: «La primera vez que arrancamos tarde, tuvimos que agarrar dos personas del público para que sean presidentes».
«Nos están faltando presidentes de mesa», acotó la jefa electoral de sección primera, que recorre 18 escuelas en la jornada: «Ya nos pasó de ciudadanos que se resisten, en varias nos pasó esta mañana. Se resuelve invocando a la fuerza pública, por ley es así. Pasa que la persona está creyendo que se prepara para el asadito, va a votar temprano y la ligó. Sino por ley también puede ser el primer votante de esa escuela».
La jefa seccional también alertó que tenían mesas donde, pasada hora y media de votación, tenían apenas tres votantes: «El nivel para mí va a ser menos de un 50%, así como vamos. Nunca fue así. A esta escuela la reviso siempre, tenés un patio lindo, está lindo el día, está armada. ¿A qué le vas a echar la culpa? Hasta tuve una mesa que no podía abrir».
En Azul, centro de la Provincia de Buenos Aires, ocurría el mismo faltante de autoridades de mesa, lo que obligó a rearmar mesas y demorar el inicio, como sucedió en la Escuela 64. Pasada hora y media, registraban solo 4% de participación.
La parte positiva para quienes fueron a votar temprano y terminaron como presidentes de mesa es que cobrarán 40.000 pesos. De acuerdo a lo establecido a través del Decreto Nº 1567/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el gobernador Axel Kicillof junto a los ministros Carlos Bianco y Pablo López, los ciudadanos designados como autoridades de mesa recibirán ese monto como viático de $40.000 por la jornada electoral.
A esa suma se le podrá adicionar un pago extra de $40.000 si completan la capacitación previa obligatoria dictada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Aunque los improvisados presidentes no habrán podido llevarse este último adicional.