Alertan que el banco de sangre del Hospital de Clínicas se encuentra en situación crítica


Desde el Hospital de Clínicas de la UBA alertaron que su Banco de Sangre se encuentra «en situación crítica».

Al factor presupuestario que sufren actualmente los hospitales universitarios de todo el país se suma, en el caso del Banco de Sangre, una menor participación post pandemia y lo estacional: en el hospital sostienen que registran una caída en las donaciones de sangre en época de verano. 

Por eso convocaron a participar de una colecta del miércoles 11 al viernes 13 de febrero por la mañana en Av. Córdoba 2351, 3°piso.

«Se estima que el 90% de las personas va a necesitar recibir sangre alguna vez por lo que es necesario tener disponible permanentemente este recurso», enfatizaron. Una única donación de sangre puede beneficiar hasta a tres personas.

La donación de sangre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Es un recurso fundamental para pacientes con diversas enfermedades, para personas que han sufrido accidentes, han pasado por cirugías complejas o enfrentan complicaciones durante el embarazo”, explica la doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

Para dar una idea de la demanda en los grandes centros de salud argentinos, en el Hospital Garrahan se necesitan de 50 a 70 unidades de plaquetas diarias para cubrir la demanda.

Donantes habituales de sangre: cuando salvar vidas se vuelve costumbre

“Antes de la pandemia, haciendo un trabajo de hormiga, llegamos al 30% de donantes voluntarios a nivel nacional. Algunos distritos tenían porcentajes de hasta el 60%, como la Ciudad de Buenos Aires en sus hospitales públicos. Pero con la pandemia fue terrible la baja, fue como volver a foja cero. Tuvimos que reeducar a la gente, salir a buscar donantes, aumentar las colectas externas. Todavía no recuperamos los valores pre-pandemia: estamos en un 20% aproximadamente a nivel país”, detalla el médico Oscar Torres, secretario general de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular.

Apunta que las principales vías para lograrlo tienen que ver con políticas públicas que den lugar a educación desde la infancia -algo que está establecido por ley pero no se cumple- y con colectas externas que acerquen las búsquedas a la comunidad. “Cuando se facilita la donación, la gente va. Es una de las estrategias más fructíferas”.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Desde el Clínicas explicaron que pueden donar sangre las y los mayores de 18 años y menores de 65 años. Deben gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; y no haber tenido tatuajes o cirugías recientes (en caso de tenerlos, deberán esperar 6 meses).

“Antes de donar se recomienda dormir al menos 8 horas, desayunar con normalidad evitando consumir grasas saturadas y tomar la medicación habitual. Después de la donación, es importante evitar la actividad física intensa, mantenerse hidratado, no fumar ni beber alcohol y no cargar peso con el brazo de la extracción”, comenta la especialista.

Alertan que el banco de sangre del Hospital de Clínicas se encuentra en situación crítica

El proceso de donación está rigurosamente controlado para asegurar la seguridad tanto del donante como del receptor. Se utiliza material estéril, se realiza un estricto control médico y se llevan a cabo estudios de calidad de la sangre, incluyendo pruebas para detectar enfermedades como VIH, hepatitis y Chagas, entre otras.

El acto de donar es exprés. El proceso total dura 45 minutos entre que la persona llega al hospital, llena el formulario, se le extrae la sangre y se retira. «Aunque el procedimiento puede causar alguna molestia, los insumos para extraer la sangre y los profesionales que se ocupan de hacerlo están preparados para que este proceso sea un momento agradable», aclaran.

Las personas interesadas en donar pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital de Clínicas (Av. Córdoba 2351), ubicado en el 3er piso – Sala 5. El horario de atención es de lunes a sábados de 8 a 12.30 h. Es necesario llevar DNI.

Para más información visitar las redes sociales del servicio de Hemoterapia o acercarse personalmente en el horario indicado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *