Una nadadora peruana, que forma parte de un programa de apoyo al deportista, representará a sus colegas de todo el mundo.
En un logro histórico para el deporte peruano, la nadadora Alexia Sotomayor se convirtió en la primera ciudadana en ser elegida como miembro del Comité de Atletas de una importante federación mundial de natación. Ocupará este cargo hasta 2029.
A sus 19 años, Sotomayor ganó la votación y expresó que su objetivo será “promover e incentivar el deporte de la manera correcta y con el juego limpio”. También buscará conectar con atletas de otros continentes para seguir mejorando la natación.
Funciones y responsabilidades
Entre sus principales responsabilidades, Alexia presentará sugerencias y observaciones de los atletas a la organización global de natación. Su labor será proponer modificaciones en las normas técnicas de las diferentes disciplinas de este deporte.
La deportista, que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, fue elegida tras un proceso que comenzó a principios de año. Su candidatura fue presentada por la federación nacional de natación, que adjuntó sus logros deportivos y académicos. Después de ser aprobada, pasó a la fase de elecciones.
Junto a ella, otros deportistas de América, África, Asia, Europa y Oceanía forman parte del comité.
Próxima a iniciar su carrera universitaria en Estados Unidos, Alexia logró recientemente las marcas necesarias en los 100 metros espalda para clasificar a los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025. En esta competición, buscará seguir dejando en alto el nombre de su país.